jueves, 19 de junio de 2025

Inserción Curricular #5

 Educación Financiera

Aporte de la inserción curricular de educación financiera al perfil de salida del bachiller ecuatoriano


Se define a partir de tres valores fundamentales: la justicia, la innovación y la solidaridad, y establece, en torno a ellos, un conjunto de capacidades y responsabilidades que el estudiantado ha de ir adquiriendo en su tránsito de la educación.

Este enfoque educativo basado en valores fundamentales como la justicia, la innovación y la solidaridad busca no solo la adquisición de conocimientos técnicos, sino también la formación integral del estudiantado. Cada valor tiene un papel esencial en el desarrollo de capacidades y responsabilidades durante el proceso educativo:

  1. Justicia

    • Implica formar estudiantes con conciencia ética y social, capaces de reconocer y actuar ante situaciones de desigualdad o discriminación.

    • Desarrolla el sentido de equidad, respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural y personal.

  2. Innovación

    • Promueve el pensamiento crítico y creativo, la capacidad de generar soluciones nuevas y adaptarse al cambio.

    • Fomenta una actitud de curiosidad, mejora continua y autonomía en el aprendizaje.

  3. Solidaridad

    • Enseña a actuar con empatía, cooperación y compromiso con el bienestar común.

    • Refuerza la idea de que el aprendizaje y el desarrollo personal tienen también una dimensión colectiva y comunitaria.

Capacidades y responsabilidades asociadas:

  • Capacidades: resolución de problemas, comunicación asertiva, trabajo en equipo, autorregulación emocional, liderazgo ético, pensamiento reflexivo.

  • Responsabilidades: compromiso con el entorno, participación activa en la comunidad educativa, respeto por las normas y valores democráticos, actitud propositiva ante los desafíos sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario